Ruta Senderismo VIII Circular Extrema Villa de Moya

FICHA TÉCNICA
Recorrido:
Moya – Trujillo – La Montañeta – Los Dragos – Lomo Blanco – Bco. de Azuaje – El Pagador
Desnivel: 485 msnm. Moya 485 m – Trujillo 410 m – La Montañeta 401 m – Camino Los Dragos 216 m – Camino “El Currulete” 210 m – Camino Lomo Blanco 211 m – Camino “Cho Bernardino” 192 m – Bco.  De Azuaje 81 m – La Barranquera 10 m -  El Pagador 12 m
Longitud aproximada: 12 km;             Duración aproximada: 3 horas;          Tipos de firme: Cemento, tierra  y asfalto.
Alt. Máxima: 490 msnm.          Alt. Inicial: 485 msnm.         Alt. Final: 12 msnm
Dificultad: MEDIA (Tramos de moderada subida y bajada por sendero y pista de tierra, empedrado y asfalto, con especial atención a zonas de estrechamiento en pequeños tramos de senderos y sobretodo en carreteras de asfalto).
ENP: Parque Rural de Doramas y Reserva Natural Especial de Azuaje.
Observaciones: Precaución en senderos estrechos y empedrados con especial cuidado a las torceduras y esguinces; en cruces de carretera, hacer uso del chaleco reflectante.

Recorrido:
La  Ruta de hoy se inicia en la Plaza del Pico Lomito, desde donde nos dirigimos por el paseo de Doramas dirección hacia el Centro de Salud, bajamos la calle El Charco y el camino de las Cuartas dirección al barrio de Trujillo. Aquí nos encontramos uno de los acueductos mejor conservados del municipio. Cruzamos la carretera de asfalto y avda. Cabildo Insular, entramos al barrio de la Montañeta, donde nos encontramos el Yacimiento Arqueológico de la Montañeta.

Después de la visita a este tesoro cultural y arqueológico del municipio, seguimos por carretera de asfalto y en bajada por el camino La montañeta hasta llegar a un pequeño núcleo poblacional, el barrio de Los Dragos, rico en fincas de plataneras, palmerales, alpendres y una gran extensión cultivos y agricultura moderna.

El camino continua por pista de tierra, de cemento entre fincas y vallas, finalizando en asfalto hasta una Cantonera de agua y uno de los Palmerales mejor conservados.

Seguimos la ruta por el camino Los Dragos hasta llegar a un cruce dirección Lomo Blanco, para ello seguimos a la derecha por una pista de tierra y cruzamos dicho barrio por el Camino “El Currulete. Este camino empedrado con tramos de tierra e incluso de pequeñas zonas en el que el camino aparece excavado en la roca, con salida al mismo.

Unos metros más abajo, a unos 600 m aprox. giramos a la derecha, seguimos en bajada por un sendero estrecho y empedrado “Camino Cho Bernardino” según cuentan los residentes, el cual serpenteante nos conduce al Barranco de Azuaje.

Desde aquí proseguimos nuestro recorrido descendiendo por el cauce del barranco, siempre acompañado del continuo afluente de agua y de plantas endémicas típicas de la zona como son el Sauce, Flor de mayo, Guaydil, Tabaibas, Cardones, entre otros; hasta llegar a una pequeña playa de piedras y callaos “La Barranquera” pasando por debajo del puente que transcurre la Autovía GC-2. Seguimos por la calle El altillo por carretera de asfalto y paralelo al mar divisando los acantilados del barrio de El altillo y el Pagador donde finalizamos la ruta de hoy.

Destacamos:
Villa de Moya
El Municipio de MOYA está situado en el norte grancanario, su extremo meridional se acerca a las cumbres de la isla, Los Moriscos (1771 metros), donde tienen uno de sus vértices varios municipios. Por el oriente se encuentra con Valleseco. A continuación, y siguiendo la linde del barranco de Azuaje, aparece Firgas y Arucas. Por la margen occidental, excepto un pequeño tramo meridional, colindante con Tejeda, Artenara y Gáldar, sigue la divisoria hasta el mar con Santa María de Guía. Este adopta diversos nombres, a lo largo del desarrollo de su cuenca, uniéndose el llamado de Los Propios, con el de Los Tilos, para dar lugar al barranco de Moya. Así pues, entre los dos cauces apuntados: Azuaje y Moya.

Selva de Doramas
Dicha formación boscosa se nucleaba en torno a lo que se conoce como «laurisilva», un conjunto de especies vegetales que toman su nombre de uno de sus principales componentes: el laurel. Además de ésta, destacan, por su porte y frondosidad, el barbusano, el palo blanco, el til, el marmolán, la faya, el viñátigo y otros. En la intrincada espesura del bosque de laurisilva conviven también numerosas especies vegetales de menor porte, como el bicácaro (canarina canariensis), símbolo vegetal de Canarias, así como numerosos animales, entre los que destacan aves como el canario de monte y la paloma rabiche

El Barranco y Balneario de Azuaje
Este Balneario, totalmente en ruinas en la actualidad, fue pionero del turismo de salud  en Canarias. La mayoría de personas que visitaron éste fueron adineradas de las tierras frías del norte de Europa, para disfrutar de nuestro clima y de las bondades del agua, que según parece poseen un alto valor curativo, para sanar a personas con importantes enfermedades de piel y reúma. En 1882, se iniciaron las obras destinadas a la construcción de un edificio que sirviera de hospedaje y a la vez balneario, tras finalizar la guerra civil, debido al periodo autárquico, entró en crisis y fue abandonado.

Recomendaciones:

• Es aconsejable hacer estiramientos antes y después de caminar.
  • La indumentaria debe adecuarse a la estación del año, siendo necesario un gorro, protector labial y crema solar para protegernos del sol, y chubasquero y algo de abrigo, para los imprevistos.
  • Se recomiendan botas de caña alta antes que zapatillas de deporte, para evitar torceduras y resbalones. Los bastones sirven de apoyo para descansar las rodillas, y en tramos de bajada o subida pronunciada se agradecen.
  • Los alimentos deben ser ligeros y ricos en calorías, sobre todo fruta (plátanos, frutos secos...), barritas energéticas, zumos y, ¡agua, sobre todo, agua! Evitar cargar con peso innecesario.
  • No tirar restos de comida (cáscaras, etc.), que aunque sean biodegradables, son desagradables a la vista. Lo ideal es traer una bolsa para ello. Si vemos basura por el camino, incluso podemos recogerla, ¡¡es posible!!
  • Respetar la flora y fauna del entorno, el patrimonio histórico, geológico y etnográfico, la propiedad particular y la tranquilidad del entorno. No se pueden recolectar piedras, plantas o frutos.
  • Tener en cuenta los consejos de los monitores y procurar ir todos lo más juntos posible, no hay medallas para los primeros, y sobre todo, desconectar de lo cotidiano, disfrutar del paisaje y de un día en la naturaleza.
  • Los monitores no se hacen responsables de las acciones negligentes de los participantes.
  • Se recomienda obtener la Licencia Federativa de Montañismo, tiene ventajas importantes como el seguro y descuentos en cursos, viajes, carreras de montaña, etc.

Pliego de descargo de responsabilidades Ruta de Senderismo

Autorización para menores de edad

Tu perfil FRESS112 puede salvarte la vida

FRESS 112 es una aplicación gratuita para todo tipo de smartphones y tablets, muy fácil de utilizar que puede salvarte la vida en cualquier parte del mundo. Imagina que acabas de sufrir un accidente, estás herido y no hay nadie cerca que pueda socorrerte. Con sólo pulsar el icono de la app, FRESS 112 tomará nota de tu localización y conectará con el servicio de emergencias más cercano a ti, que acudirá inmediatamente en tu ayuda. No importa donde estés, ya que la gran ventaja de este servicio es que estás localizado, con la precisión de un GPS, desde el momento en que has tocado el icono de llamada.

Patrocinan:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación en nuestro sitio. Al continuar utilizando nuestra página entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más información Política de cookies.

Aceptar el uso de cookies para este sitio